La Autoestima
Dr. Julen Alba.
Lo más importante en nuestra vida es como nos apreciamos a nosotros mismos, cómo nos evaluamos. Esto determinará en gran medida la felicidad con la que vivimos a diario. Si nos apreciamos de una forma positiva y buena, seremos capaces de afrontar la vida de una forma más optimista, relacionada con la aceptación de uno mismo y con la valoración de nuestras capacidades. En cambio, si nos valoramos a nosotros mismos de una forma negativa, viviremos con tendencia al fracaso, ya que no confiaremos en nuestras habilidades.
La autoestima, se define como un conjunto de sensaciones, pensamientos, evaluaciones, emociones y sentimientos, y formas de comportarnos que se dirigen hacia nosotros mismos, hacia nuestra forma de ser, hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestra personalidad.
Muchos de los problemas psicológicos presentes actualmente en la sociedad son la falta de autoestima en las personas. Ya que no tenemos la confianza suficiente en nosotros mismos para llevar a cabo lo que realmente deseamos ser en nuestras vidas.
Los seis pilares fundamentales de la autoestima y por los que debemos regirnos para sentirnos plenos son los siguientes:
Vivir conscientemente: Vivir de una forma objetiva respecto a lo que somos. La realidad es la que hay, y no se puede modificar. Si soy de baja estatura, y quisiera ser alto, esto es algo que no se puede modificar y tenemos que vivir con esta realidad. Aceptación y gestión.
Aceptarse a sí mismo: Ser objetivo con nosotros mismos. Si cometemos un error por ejemplo o echamos la culpa a los demás, nunca aprenderemos de los fallos, por ende no mejoraremos. Humildad.
Ser responsable de uno mismo: Es muy importante reconocer que somos responsables de nuestro propio destino. Tenemos que afrontar los problemas y salir de ellos por nosotros mismos, nadie va a venir a rescartanos.
Afirmarse a uno mismo: Tenemos que tener la capacidad de expresar lo que sentimos, respetándonos a nosotros mismos y a los demás. Si hacemos cosas por agradar a los demás nunca seremos felices. De la misma forma, si tu forma de satisfacer tus necesidades es pisando a los demás o mostrando que te dan igual sus sentimientos, vivirás con un gran vacío interior.
Tener objetivos y metas en la vida: Esto es fundamental. Tenemos que tener claras nuestras metas y objetivos a medio y a largo plazo. Es importante hacer el ejercicio diario de lo que queremos ser en nuestra vida, cómo nos vemos en 5 años y trabajar por llegar a ellos, organizando nuestra vida en torno a los mismos.
Ser íntegros: Coherencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos. Si alguno de estos tres puntos va en discordancia, no nos sentiremos a gusto con nosotros mismos. Si has hecho algo que va en contra de tus principios, aunque nadie lo haya visto, no podrás evitar sentirte mal, ya que nuestro juez interno estará ahí para recordarnos lo que hemos hecho, decepcionándote a ti mismo.
Para comenzar a trabajar en tu autoestima yo utilizo la siguiente estrategia.
Identifica en qué momento estás, da igual el pasado y el futuro. Céntrate en cómo estás hoy. Anotalo en una hoja.
Tomate un tiempo para fijar tus metas, piensa en lo que te gustaría ser y en lo que quieres ser. Apuntalo y visualizate con el objetivo conseguido. La visualización es muy importante, porque va de la mano de la autoimagen que tenemos de nosotros mismos. Cuanto mejor autoimagen tengamos de nosotros, mejor autoestima tendremos. Cuanto mejor tengamos definidos nuestros objetivos, más lucharemos por su consecución, lo que nos otorgará un potente torrente de autoestima.
Lánzate mensajes positivos. Escribe tres cualidades positivas diarias que te gusten de ti mismo. El pensamiento positivo es la mejor medicina contra la ansiedad y la depresión.
Agradece lo que tienes. Muchas veces no nos paramos a pensar de lo que tenemos a nuestro alrededor, no somos conscientes de las bondades que nos ofrece la vida. Es muy importante tener en cuenta esto, por lo que agradezcamos todos los días tres aspectos de nuestras vidas.
Evalúa los logros que has conseguido. Reflexiona sobre los objetivos que has ido logrando y felicítate por ellos.
Ejercicio para esta semana. Coge una hoja de cuaderno y apunta todos los puntos que te he dicho en el apartado anterior, tómate tu tiempo para ir realizándolos, de forma diaria. Organiza tu vida y tu tiempo en torno a metas, tanto familiares como sociales y laborales. Deja de vivir en una rueda y elige la vida que quieres vivir. Cuando más centrado te encuentres, mejor funcionará tu vida y por ende tu autoestima.
“Tu mismo, así como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y afecto” Buda
Dr. Julen Alba
Psicólogo General Sanitario
Colegiado BI04568
Contacto: 722.246.719
enkamatu@enkalmatu.com
Comentarios
Publicar un comentario