La Mochila Llena de Piedras

Dr. Julen Alba.

La vida es un cúmulo de experiencias que vamos teniendo desde nuestra infancia y que van formando nuestra personalidad. Cómo vemos la vida y cómo abordamos las situaciones que nos van surgiendo. De la misma forma, también vivimos en base a unas expectativas sobre lo que va a suceder, que se basan en la experiencia adquirida de vivencias anteriores. Todo este mix de pensamientos que llevamos en la cabeza conforman una neblina que en muchas ocasiones nos incapacita en nuestro día a día. 

Tenemos que saber que las experiencias del pasado de las que no hemos aprendido y seguimos lamentandonos, o el odio guardado a alguien, un jefe que nos despide, un amigo que nos hizo una faena, una persona que no quiso nada con nosotros, etc. Son lastres que llevamos que nos dañan día tras día. De la misma forma, el pensar en que va suceder en un futuro, nos impide tomar la decisión más correcta.


Imaginemos que vamos a escalar una gran montaña, la montaña de la vida. Con sus zonas llanas, sus zonas rocosas, sus zonas peligrosas. Si llevamos una mochila cargada de experiencias pasadas, nos harán más difícil nuestro viaje, iremos más despacio, nos cansaremos más, habrá caminos que no tomaremos por miedo, etc. Nunca llevariamos piedras en la mochila a una ruta por el monte, ¿verdad?. Si a este lastre, le sumamos el miedo a lo que pueda pasar en un futuro, cargando aún más nuestra mochila, posiblemente busquemos una zona tranquila donde pasar la noche y no avanzar más, postergando la tarea que tenemos delante, que es escalar la montaña. 


Los retos hay que encararlos según vienen. Tenemos que liberarnos de nuestras cargas. Hay que aprender de la experiencia de las situaciones vividas, pero no podemos estancarnos en ellas y que nos impidan avanzar, ya que entonces nunca seremos felices. La felicidad es una actitud, elegimos ser felices, de la misma manera que elegimos estar tristes. Puede sonar asombroso, pero si continuamente llenamos nuestra cabeza de pensamientos negativos, y continuamente dejamos fluir las famosas distorsiones cognitivas de las que hemos hablado en otras ocasiones, nunca veremos con claridad el camino a seguir.


Tenemos que fijarnos una hoja de ruta, de lo que queremos ser, e ir a por ello. Porque cuando estamos totalmente centrados en nuestros objetivos, no tenemos tiempo para lo demás, no tenemos tiempo para la adversidad. Cuando ocurre un problema que impide que logremos nuestro objetivo, lo encaramos con todos nuestros recursos y lo afrontamos para ser cada vez mejores personas y adquiriendo cada vez los mejores recursos.


Tienes que tener claro que la única limitación que tenemos es el miedo a lo desconocido, generalmente cuando se toma una decisión,y sobre todo decisiones importantes en la vida. Tenemos miedo a lo que pueda pasar, pero en ese miedo que tenemos, estamos manteniendo un malestar en el momento actual respecto a un futuro que no conocemos, y encima estamos “aguantando” la situación. Una premisa que hay que tener clara es que podemos conseguir todo lo que nos propongamos, hay que luchar por ello. Las personas mas felices son aquellas que están orientadas al éxito y con una mentalidad positiva, que ven la oportunidad en la adversidad.


Además, cuando nos enfrentemos a una situación difícil en la vida y no sepamos que hacer, lo más importante es apuntarlo en una hoja. Vete poniendo las peores cosas que se pueden dar si pasa lo que crees que puede pasar. Descubrirás que ninguna de ellas es tan mala como creías. Además, una vez expuestas todas, podrás trabajar sobre ellas para evitar que ocurran, pero te adelantamos que no ocurrirán. Uno de los mayores indicadores de éxito es hacer este ejercicio de ver cuál podría ser la peor cosa que nos podría pasar y trabajar para que eso no ocurra, además de bajar nuestra ansiedad, descubriremos que muchas cosas únicamente están en nuestra mente, y que es más fácil trabajar sobre ellas si las tenemos sobre el papel, que dejar continuamente que fluyan sin parar en nuestra cabeza como zumbidos.


En una conferencia impartida por Mario Alonso Puig, puso un ejemplo muy práctico acerca de esto, e insto a todo el público a que lo hiciera. Habló acerca de cómo el pasado lastra nuestro presente, para ello, pidió a todo el público que pensara en una maleta de las antiguas, de las que no tenían ruedas. Pidió a todos que imaginaran por un instante que dentro de esa maleta, metían sus circunstancias del pasado no resueltas, el dolor por una circunstancia específica, el odio hacia alguien que nos ha hecho daño, etc.  Cuando finalizó el tiempo, pidió que al público que haría fuerza para levantarla, con la mano derecha, y que imaginamos que íbamos con esa maleta a todas las partes, visualizando este momento muchas personas mostraron en su cara esfuerzo, y eso sin llevar nada en la mano realmente, pero SI mentalmente. Que inconscientemente nos está condicionando a todo. De esta forma, visualizando este momento, mucha gente cayó en la cuenta de sus verdaderos problemas.


Pero el ejercicio no terminó ahí. Una vez que hizo a la gente visualizar la maleta del pasado, comenzó con la maleta del futuro, que en este caso está en la mano izquierda. Pidió a todos, que pensaran en los miedos, temores e inseguridades que tenían respecto al futuro, un trabajo que les va a ir mal, un encontronazo con un amigo, una relación que no va a funcionar, etc. Insto a visualizar la maleta llena de esos posibles pensamientos que rondaban a las personas allí presentes. Una vez que todo el mundo tenía sus maletas llenas, sin soltar la otra y dejar de hacer fuerza con la mano derecha, pidió que harían fuerza para levantarla con la izquierda, y que pensaran que estaban caminando. Las caras de las personas allí presentes eran un auténtico espectáculo. Se estaban perdiendo el momento actual por cargar con dos maletas imaginarias, que están en su inconsciente, condicionando por completo su vivencia actual.


Ejercicio para esta semana: Piensa y dibuja dos maletas, una del pasado y otra del futuro, escribe en ellas todos los pensamientos que te asaltan. Quema la maleta del pasado y agradece todo lo aprendido de ello, cuando lo hagas sentirás una gran liberación. Y coge la maleta del futuro y analiza y guárdala, mirala dentro de 1 mes, y descubrirás que tus miedo con respecto al futuro no han ocurrido en absoluto.


Dr. Julen Alba

Psicólogo General Sanitario

Colegiado BI04568





Comentarios

Entradas populares