La Importancia de Vivir el Presente
Dr. Julen Alba.
Vivir la vida es un reto, es muy importante centrarse en el día de hoy, hay un concepto muy interesante que dice algo así: “viva un día a la vez”. ¿Por qué es tan importante vivir el momento presente? Por la mera razón de que si vivimos en el pasado viviremos con depresión, lamentándonos sobre las decisiones que tomamos, y quedarnos anclados al pasado y si vivimos en el futuro, viviremos con ansiedad, ya que estamos continuamente anticipando situaciones futuras que casi seguro que no ocurrirán.
Es muy importante que tratemos de ser felices en el ahora, el ser feliz es una actitud, quizás suene mal lo que voy a decir a continuación, pero vivir con pena y angustia, en la mayoría de las ocasiones es una elección. Nosotros somos responsables de cómo nos afectan las situaciones que ocurren a nuestro alrededor, y si adoptamos una actitud pesimista o positiva. Es muy importante aprender de nuestros errores, mejorar, y tropezar de nuevo. Pero no quedarse en un pensamiento en bucle acerca de ellos. Lo que en psicología se llama rumiar.
¿Cómo se logra esto? Para tratar de vivir en el día a día, es muy importante la meditación, ya que nos conecta con nuestro momento presente, nos conecta con nuestra respiración. Previo a esto, hay varios ejercicios muy útiles que podemos hacer, una tarea que suelo proponer es la de hacer cualquier cosa que hagamos normalmente pero de forma totalmente consciente, centrarnos en la tarea al 100x100. Por ejemplo, cuando vayas a fregar los platos, centrate en ese momento, como sale el agua del grifo templada, el jabón, etc. Si hacemos esto con todas las tareas del día a día, notaremos como nuestra ansiedad se reduce, ya que conectamos con el presente. Hay una frase atribuida a Roosvelt, que dice algo así como: “haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”. Esta frase puede tener muchas interpretaciones, yo personalmente interpreto, que estés donde estés, hagas lo mejor que puedas con los recursos que tengas disponibles, incluso si estás en una situación adversa, aunque no te guste la situación. Da siempre lo que puedas, lo mejor de ti. Porque esto te ayudará a crecer, tómate la vida como un crecimiento personal.
Muchas veces a lo largo de la vida, nos encontramos en situaciones que no queremos estar, y aguantamos porque “es lo correcto”, nos sometemos al juicio externo y al “qué dirán”. Cuán miserables nos sentimos en el fondo por aguantar y aguantar, algo que realmente no queremos. Es muy importante hacer el ejercicio de saber lo que queremos y si realmente lo queremos nosotros, o estamos influidos por las opiniones de los demás. Esto es vital en nuestro día a día, ya que si estamos haciendo lo que realmente queremos nosotros, pondremos más ímpetu en lo que hacemos, lo haremos con más ganas. A nadie nos gusta hacer cosas que no deseamos. Si por ejemplo, estamos en un trabajo que no nos llena, podríamos adoptar una posición conformista, de decir, es lo que hay. El miedo al cambio es tan grande, que solo de pensar en un posible alteración nos genera una profunda ansiedad. Pero, el cambio no se va a dar por sí solo, es decir, de forma externa, nosotros tenemos la única llave para cambiar nuestra realidad actual, si no nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros día tras día, nuestra realidad será siempre la misma. Si como he comentado anteriormente, estamos en un trabajo que no nos agrada, una solución sería, formarnos. Investigar sobre lo que realmente nos gusta y formarnos e informarnos al respecto, para lograr acceder a un puesto de trabajo mejor. Pensar que es lo que realmente nos gustaría estar haciendo, y poner toda nuestra energía en esa dirección. Podemos ver nuestra situación actual como algo temporal que nos ayude a dar el salto a algo mejor. Como decía Steve Jobs, cada mañana cuando me levanto me miro al espejo, si durante varios días veo que lo que estoy haciendo no me gusta, busco la solución para cambiarlo y lo llevó a cabo.
Esta es la ÚNICA manera de avanzar. Fijarse metas, trabajar día a día lo mejor posible, y llevarlo a cabo. Déjate de pensar en el pasado y en el futuro, planifica tu día y lleva a cabo las tareas asignadas, poco a poco, granito a granito, esto te catapultará a un éxito seguro. No esperes que llamen a tu puerta para que tu realidad cambie, esto no pasa, tu realidad solo la construyes tú, y la única forma que existe es luchar día a día por ella.
Ejercicio para esta semana: Piensa en las cosas que te generan ansiedad, haz una lista con todas ellas, escríbelas y tenlas visualmente, seguidamente respira 10 veces seguidas profundamente y fija unas fechas para realizarlas. Aunque parezca mentira, notaras una intensa sensación de tranquilidad en el momento que fijes una estrategia para su consecución.
“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos; por lo tanto, actúa como corresponde, y ten cuidado de no entretenerte en nociones inadecuadas para la virtud y la naturaleza razonables” Marco Aurelio.
Dr. Julen Alba
Psicólogo General Sanitario
Colegiado BI04568
Contacto: 722.246.719
julen.alba@enkalmatu.com
Comentarios
Publicar un comentario