Eliminando las Preocupaciones
Dr. Julen Alba
Una de las mayores limitaciones que tenemos en nuestro día a día son las preocupaciones. Estamos continuamente preocupándonos por lo que va a pasar. Las preocupaciones vienen en su mayoría de los miedos, este miedo es aprendido generalmente en la niñez como resultado de estar en un entorno ansioso en el que se tenía preocupación por todo. Típicos padres que están continuamente preparándose para un supuesto mal que está por venir.
Una de las cosas en las que se traduce esto en la edad adulta es en sentimientos de que no somos lo suficientemente buenos, no valemos para un trabajo determinado, no somos lo suficiente para nuestra pareja, etc.
Vivimos continuamente como si fuéramos unos impostores, que cuando el resto nos descubra, verá lo ineficaces que somos. A esto se le conoce como el síndrome del impostor. Personas con muchísimas titulaciones que se ven inútiles en un trabajo debido a su falta de autoestima, lanzándose continuamente mensajes negativos sobre sí mismos, que penetran en el subconsciente y finalmente guían su personalidad. Nunca se ven lo suficientemente buenos, para sus relaciones, su trabajo y su vida en general, continuamente adelantando situaciones futuras negativas que nunca ocurrirán, generando un gran nivel de ansiedad.
Para combatir esto, hay una estrategia que es muy efectiva, que se conoce como el destructor de preocupaciones. Esta técnica consiste en anotar su máxima preocupación, y contemplarla, y definir qué es lo peor que pudiera pasar, que es lo peor que se podría dar si se produciría tu gran preocupación. En la mayoría de los casos te sentirás muy tranquilo dándote cuenta de que seguramente sobrevivas al peor de los casos y que no es tan grave como lo planteabas. Además una vez definido el problema, puedes luchar para evitar que esto ocurra. Un gran hombre de éxito comentó una vez que su máxima en la vida era trabajar para que sus máximas preocupaciones nunca ocurrieran. De esta forma, si tenemos un examen muy importante, siguiendo esta técnica, la estrategia sería estudiar profundamente para aprobar, y ¿Cuál podría ser la peor causa? Suspender. Te aseguro que en esta vida casi todo tiene solución.
No obstante, si trabajamos para llegar a evitar lo que nos preocupa, en vez de estancarnos y rumiar sobre un futuro incierto, estaremos ganando habilidad para enfrentarnos mejor en nuestro día a día a las diferentes situaciones que se nos van presentando. Tenemos que entender, que estancarnos en el pasado, solo nos genera depresión y vivir respecto a un futuro incierto, es vivir en la ansiedad.
Uno de los mayores conceptos que existen en la psicología para combatir esto, es el concepto de “viva un día a la vez”. Da igual lo que puede pasar mañana, da igual lo que pueda pasar dentro de 1 mes, o lo que pueda pasar dentro de 1 año. Céntrate en el hoy. Como decía Roosvelt, haz lo mejor que puedas, con lo que tengas, hoy. Trata de dar siempre lo mejor de ti mismo y hacer las cosas de la mejor manera posible en este momento. Descubrirás que si te centras en tu día, y dejas de lado el pasado y el futuro, vivirás mucho más tranquilo.
Una estrategia para lograr esto es organizarse bien el día, cuando te despiertes planifica tu día en función de las metas que quieras ir logrando a medio y a largo plazo, ya hemos hablado en algún capítulo de una buena forma de establecer metas y fijar prioridades. Márcate objetivos y vete cumpliéndolos, y que se vayan modificando a lo largo del tiempo. El organizarse, genera mucha paz mental ya que presentamos todo de una forma más visual y nos centramos en nuestras tareas diarias de una forma eficaz.
Planee sus días de una forma eficaz y realista, esto le quitara muchos quebraderos de cabeza.
Otra de las cosas que más ayudan a conectar con el momento presente es la meditación. Ya hablaremos en otro capítulo sobre esto. La meditación nos hace conectar con nuestra respiración y por ende con nuestro momento presente.
Un ejercicio que te mando para esta semana es el de hacer un listado con tus problemas y utilizar la técnica que he explicado. Además sería interesante, y creo que esto ya lo he comentado en varias ocasiones, haz una programación con tu semana, y trata de ir cumpliéndola, te sentirás gratamente reconfortado, viendo como poco a poco vas logrando tus metas.
“La preocupación no quita los problemas del mañana, quita la fuerza de hoy” Anónimo.
Comentarios
Publicar un comentario