Patrones de Hábitos Negativos que Restan Felicidad

Dr. Julen Alba

El camino a la felicidad no es sencillo, cuando una persona está sumida en la negatividad, de forma consciente está pensando continuamente en las cosas malas que le ocurren (he perdido el metro, se me ha quemado la comida, todo lo hago mal, etc.) y manda esta información al inconsciente. Son flujos de pensamientos que no cesan y que si no se les pone freno invadirán nuestra mente. Esto genera un gran esfuerzo y desgaste mental. 

En la sociedad de hoy en día parece que es más fácil centrarse en los problemas, que centrarse en ser feliz. Pero no se engañe, el esfuerzo que requieren ambas es el mismo, simplemente hay que hacer el “esfuerzo”, de cambiar el punto de vista y ver las cosas buenas que ofrece la vida.

En esta entrada y al hilo de lo que os he comentado, me gustaría hablar sobre dos de los pensamientos en las que suelen caer muchas personas y les impide ser felices. No te preocupes si es tu caso, todo tiene solución. Con estos pequeños consejos que os daré a continuación, y si los aplicáis día a día, empezareis a sentiros mejor. 

Estos dos patrones serían el miedo al fracaso y el miedo al rechazo. Son las principales barreras para el éxito y la felicidad para cualquier persona que los tenga. A modo general, el miedo al fracaso y el miedo al rechazo se desarrollan durante la niñez y van ganando peso según avanzamos la adolescencia, hasta llegar a la vida adulta. Estos miedos, condicionan todo lo que la persona hace en su día a día, le impide tomar decisiones en sus relaciones sociales y determina como la persona se relaciona con los demás. El caso extremo de estos miedos, sería el ejemplo de una persona que es incapaz de tomar ninguna decisión sin la aprobación del resto, ya sea su pareja, su familia o sus amigos. Incapacita tanto a la persona y la hace tan sensible a la aprobación/desaprobación que vive continuamente en un estado de ansiedad. De esta forma, la persona modula su personalidad y condiciona su decisión a lo que cree que las otras personas quieren que sea. Y ahí está precisamente el problema, que, aunque realmente supiera que es lo que la otra persona quiere (cosa bastante improbable a no ser que tenga una bola de cristal), se pierde la autenticidad, lo que inevitablemente lleva a tener una actitud poco fluida y de autenticidad en la vida. Las personas que pierden su verdadero yo, pierden su autoestima ya que dejan de sentirse valiosas e importantes, con cualidades únicas, siendo tremendamente infelices.

¿Cómo abordamos esta problemática? 

Antes de continuar, me gustaría comentar que si se hace muy complicado seguir las pautas aquí indicadas o si la situación es muy extrema siempre se recomienda ayuda profesional, ya que es una problemática muy incapacitante.

1-Lograr un mejor yo ideal: El yo ideal está compuesto de los valores, virtudes y cualidades que más admira la persona de sí misma. También son los sueños, las metas, los objetivos. Las personas con un yo ideal claro, tienen metas y objetivos bien definidos, luchan por lo que quieren y tienen clara sus prioridades a todos los niveles; social y laboralmente. En cambio, las personas con un yo ideal poco claro o inexistente viven infelices y se sienten fracasadas. Para luchar contra esto, es muy importante hacer el ejercicio de sentarse y definir qué es lo que se quiere en la vida y que es lo que realmente se anhela y luchar por ello. Coge un cuaderno, y vete anotando las cosas que se te ocurran, cuando las tengas definidas, lucha por ellas sin mirar atrás.

En este sentido es importante que se tengan claros los valores y clarificarlos, cuanto más claros se tengan y más se luche en base a ellos, más te involucras en comportamientos específicos, generando oportunidad, se cambian las creencias y se altera la expectativa, generando más positividad y atrayendo personas y recursos en armonía con ellos. Por el contrario, unos valores difusos generan confusión y desconfianza.

2-La Autoimagen: La persona que ves es la persona que serás. Si tienes una autoimagen positiva, serás más feliz. Visualízate en determinada situación ofreciendo la mejor versión de ti mismo. También es útil lanzarse mensajes positivos, del estilo, “me agrada mi persona”. Cuanto más positiva sea la realidad consciente, mejor. Si te visualizas de la mejor forma posible modularas tu personalidad y te sentirás invencible.

3-La Autoestima: La más importante de todas, es la base de la personalidad. Se podría simplificar a cuánto te gustas. Y cuanto más te gustes, en el buen sentido de la frase, más gustaras a los demás, y más querrán estar contigo. Las personas con una gran autoestima son tremendamente felices en todas las áreas de su vida. Lo mejor de todo esto, es que la autoestima se la construye uno mismo. Luchando por lo que realmente quiere, de ahí el fijarse metas, y ser fiel a sus principios.

Lo bueno de todo esto, es que, si has aprendido lo contrario, a lo largo de los años, siempre estas a tiempo de sentarte y aprender nuevas cosas, aplicarlas y cambiarlas, como esto que te he indicado en este post, para ser la mejor versión de ti mismo.

Para finalizar, me gustaría recomendarte encarecidamente la realización de este ejercicio. Es el siguiente: Apunta las tres cosas que más te gusten de ti, en un momento de tranquilidad. Al acostarte o al levantarte, coge esas tres cualidades y mirándote al espejo repite: Me gusto. Veras como poco a poco las cosas mejoran, al ver la vida desde un prisma más positivo. 

Dr. Julen Alba

Psicólogo General Sanitario

Colegiado BI04568

Teléfono: 722.246.719

Mail: enkalmatu@enkalmatu.com





Comentarios

Entradas populares