Desarrollo de la Personalidad
Dr. Julen Alba.
Desgraciadamente durante la infancia se pueden sufrir circunstancias traumáticas para un niño, que además de condicionar su infancia, influyen sobre la personalidad que desarrolle durante la adolescencia y la edad adulta.
Los últimos avances en psicología han descubierto que es durante la infancia donde se crean los esquemas de funcionamiento disfuncionales que se presentan en la vida adulta. Estos esquemas se desarrollan en base a las experiencias vividas en la infancia y adolescencia. Son estables y duraderos, están relacionados con uno mismo y las relaciones que tenemos con los demás. Tienen una gran carga emocional y es por ello que guían el procesamiento de experiencias posteriores, por lo que, de no ponerles remedio seguirán guiando nuestro funcionamiento y generando sufrimiento. Lo más complicado es identificarlos, pero una vez identificados se puede trabajar sobre ellos para minimizar su alcance.
Diferentes autores han especulado acerca de cuántos son y de qué tipo. Los mas comunes serian los siguientes:
Miedo al abandono y la pérdida.
Temor a perder el control emocional.
Culpa excesiva.
La privación emocional.
Escasa autodisciplina.
Como hemos comentado anteriormente dichos esquemas reflejan de forma muy precisa el ambiente vivido durante la infancia y adolescencia. Si no se trabaja se hacen cada vez más “fuertes”. Se considera que dichos esquemas de funcionamiento son desadaptativos ya que activan respuestas basadas en experiencias negativas pre-existentes, más que en una evaluación de la situación real actual del “aquí y ahora”. Cuando se activan generan niveles de emoción con una intensidad muy alta activando a su vez estrategias de protección y evitando una correcta orientación de la situación. Los diferentes autores coinciden en que surgen cuando la personalidad innata del niño interactúa con las experiencias disfuncionales de los progenitores, hermanos y compañeros durante los primeros años de vida. Se han hecho fijos, debido a situaciones y experiencias nocivas durante la infancia y adolescencia que ocurrieron de forma repetida.
Una parte importante de cómo enfocamos la vida es prestar atención a estas situaciones y ser sensibles a ellas. Cuando más autoconocimiento tengamos acerca de nosotros mismos, más fácil será hacerles frente y en definitiva mejorar como personas.
Una estrategia muy útil para trabajar en nosotros mismos es identificar nuestros patrones de conducta. Para ello, cuando nos sintamos mal acerca de algo lo escribimos en un papel. Nos tomamos unos minutos para analizar la situación que nos está generando sufrimiento, las consecuencias negativas que la producen y las consecuencias positivas que la evitan. Cuando tengamos bien definido el problema tendremos que observar la parte positiva, pues es la llave y la clave hacia la felicidad, ya que la parte negativa siempre estará presente. Cuanto más interioricemos estas autoinstrucciones positivas, más posibilidades de sobrellevar la adversidad tendremos.
La idea es que tienes que liberarte de esa carga negativa, las emociones negativas llevan continuamente a frustraciones y a vivir en negatividad. Adopta una postura positiva ante la vida, no te crees expectativas y trata de vivir el momento de la mejor forma posible. Imagínate por un momento que las experiencias del pasado son como una maleta antigua sin ruedas que vas cargando, si por ejemplo te decides a subir unas escaleras, te costará mucho más que si no vas con esa pesada carga. Ahora imagínate que los problemas que pensamos acerca del futuro son otra pesada maleta que cargamos también en el otro brazo. Como vamos a enfrentarnos a los retos si vamos cargando con dos maletas que nos impiden afrontar la escalada. Esas maletas parten siempre de experiencias pasadas negativas por las cuales seguimos enfadados, apártate de ellas. Y de pensar en futuros inciertos, siempre con una expectativa negativa, por los miedos a lo que pueda pasar.
No tengas miedo de ser tú mismo, date cuenta de tus errores y trabaja sobre ellos, céntrate en tu proceso personal y en vivir tu vida. Alejate de personas y situaciones negativas y perdona a todo el mundo para liberarte de la emoción negativa.
Ejercicio para esta semana. Imagínate por un momento que no tendrás ninguna limitación a la hora de llevar a cabo algo, que no ibas a fracasar en ella de ninguna de las maneras. ¿Cómo sería tu actitud frente a esa situación?. Este es el modo de enfrentarse a la vida, con la experiencia, actitud, pero sin miedo al fracaso, con fe ciega en lo que se está haciendo. Cuanto más creamos que somos capaces de hacer algo, más posibilidades tendremos de lograrlo. Y ten por seguro que todo en esta vida es 100x100 alcanzable. Eres capaz de cualquier cosa que te propongas, de cualquiera. Nunca lo olvides.
“Vive tu presente, vive hoy”
Dr. Julen Alba
Psicólogo General Sanitario
Colegiado BI04568
Contacto: 722.246.719
enkamatu@enkalmatu.com
Comentarios
Publicar un comentario