Programación para su Cerebro

Dr. Julen Alba.

Como bien sabemos un ordenador se compone de multitud de piezas y componentes a los que llamamos hardware, esto bien podría parecerse al cuerpo, a nuestros órganos, huesos, músculos, etc. Y por otra parte estaría el software, es decir, la programación que lleva dentro para hacer funcionar el hardware. Esto último también podría parecerse a nuestra mente. Y bien es sabido que cuanto mejores programas tenga un ordenador y más complejos sean estos, más potente y cotizado estará dicho sistema.

¿Con esto que quiero decir? 

Quiero decir, que, si tomamos esta analogía, cuanto mejor sean nuestros pensamientos, mejor funciona nuestro sistema. En este sentido vamos a hablar en términos de programar nuestra mente, tener unas metas claras y visualizarlas. Con una serie de técnicas que os voy a proponer a continuación vamos a tratar de llegar a esas metas y objetivos de la forma más rápida posible, interiorizados en nuestro subconsciente. Y que esto funciona y es real no solo lo digo yo, sino que multitud de personas en todo el mundo han aplicado estas directrices y han llegado a metas que inicialmente les parecían inalcanzables. Uno de los grandes pregoneros de estas técnicas es Brian Tracy, en su seminario Fénix, que os recomiendo encarecidamente que toméis como referencia.

La primera de estas técnicas que quiero abordar es muy simple, y muchas veces incluso asusta de cómo funciona, se llama, la técnica de programación por escrito. Lo primero que necesitas es comprarte un cuaderno de 2 euros, de estos que vienen con las hojas rayadas de toda la vida. Lo que tienes que hacer, es continuamente escribir tus metas, todos los días, tómate 15 minutos para escribir lo que realmente quieres hacer o lograr.

 ¿Por qué funciona esta técnica? Te lo explico de forma muy sencilla. 

La base de todo esto, es que aprendemos o adquirimos la información a través de tres formas; tomamos la información de forma auditiva, en otras palabras, o bien escuchamos la información o bien la decimos. La tomamos también de forma visual, la vemos y la adquirimos. Y finalmente la tomamos de forma kinestésica, es decir sentimos la información, lo que nos traslada nuestro propio cuerpo. Cada una de estas formas de adquirir información es muy buena por sí sola, pero, ¿Qué pasa si combinamos las tres? Pues que meteremos aún más información en nuestro subconsciente. Si combinamos la información de una forma correcta, se acepta automáticamente, creando un cambio radical en nuestro subconsciente. 

La técnica de la que hablo se fundamenta en estos conceptos, que expongo a continuación. Si escribimos algo, requiere de una concentración total y absoluta, no puedes escribir con exactitud o de una forma correcta si estas a otras cosas, necesitas estar centrado totalmente, ni hacer nada más al mismo tiempo. Necesitas focus, y, además, no solo esto, también requiere de la visión, porque no puedes escribir sin mirar. Y además de todo esto, cuando escribimos muchas veces, por no decir la mayoría, nos repetimos las palabras en la mente. Todo nuestro ser está concentrado en esta información, lo escuchamos, lo vemos, lo sentimos. Requiere de una energía mental, emocional y física muy grande para escribir.

Todas las mañanas sin fallar, escribe tus metas, analízalas, céntrate en ellas, visualízalas, hazlo como una rutina matutina. Después reescríbelas, tardarás como mucho 10 minutos. Y lo más importante, escríbelas como afirmaciones positivas en tiempo presente y personal. Un ejemplo de ellas sería, por ejemplo: peso X kilos, gano X dinero, soy una buena pareja, soy el mejor en mi trabajo.

¿Qué pasa con esto? Que cada vez que escribe sus metas mentales, las está imprimiendo en su subconsciente, haciéndolas cada vez más reales, lo que le conduce a que se cumplan en su realidad. Ya que, si todos los días lo hace y son sus motivaciones más importantes continuamente, inconscientemente hará todo lo que esté en su mano para que se logren. Las está programando en su mente, y la está llevando hacia su logro. También es muy útil, cerrar los ojos una vez que las reescriba y visualizarlas como que ya las tiene, se ve con ellas, toma realidad de ellas. Algo complementario a esto es recortar alguna imagen y ponerla en su cuaderno, por ejemplo, si una de sus metas es un coche en particular, ten imágenes de ese coche para visualizarla y catapultarse hacia esa meta. Por último, y la más importante, es imaginarte la sensación de placer que experimentarías si ya la tuvieras, cómo te sentirías si la tuvieras. Créeme cuando te digo que inexorablemente al final llegarás a ella, porque todo tu ser comenzará a trabajar para su logro.

Un ejercicio que me gustaría que hicieras, es el de escribir tres metas todas las mañanas, pensar sobre ellas, y ver si son realistas. Según la Universidad de Harvard, para que una meta sea realista al menos tiene que tener un 50% de probabilidades de poder cumplirse. Por ello escríbelas, día a día, y aplica lo que hemos hablado aquí, y fíjate un objetivo a 6 meses. Te aseguro que las lograras, empieza cuanto antes.


Dr. Julen Alba

Psicólogo General Sanitario

Colegiado BI04568

Contacto: 722.246.719

enkamatu@enkalmatu.com



Comentarios

Entradas populares